Etiquetas

Mostrar más

Mis 20 películas de 2020

Aquí van las veinte películas estrenadas en salas (es un decir), que más me han gustado de este año. Sin ningún tipo de orden ni jerarquía.


1) El faro (Robert Eggers). Atrevido homenaje al cine de terror de los años cuarenta y cincuenta, con su relación de aspecto de otro tiempo.

2) 1917 (Sam Mendes). Ya no es sólo el aspecto técnico de la película. Es que es verdaderamente emocionante.

3) Ema (Pablo Larraín). Quizá sea Larraín uno de los mejores directores de nuestro tiempo. Y cómo cambia de película en película, y sin embargo cuánto mantiene de sí mismo de película en película.

4) Aguas oscuras (Todd Haynes). Un drama social sólido y bien narrado, con un gran papel de Mark Ruffalo.

5) El escándalo (Jay Roach). Quizá no podamos situarla al lado de Spotlight, pero qué cerquita se le queda.

6) Monos (Alejandro Landes). Hace unos años fue El abrazo de la serpiente; en 2020 ha sido Monos la que se ha adentrado en el corazón de las tinieblas selváticas.

7) Last and First Men (Jóhann Jóhannsson). Poema visual con texto de fondo de Olaf Stapledon recitado por Tilda Swinton. 

8) La caza (Craig Zobel). Juega en el equipo de El malvado Zaroff, actualizando el enfoque y el imaginario. ¡Menuda apertura! 

9) Color out of Space (Richard Stanley). Un imaginario lovecraftiano con Nicolas Cage es garantía de que todo va a ir bien. Como así en el fondo es.

10) Un plan irresistible (Jon Stewart). Las películas políticas (en el sentido de protagonizadas por políticos y en un entorno de partidos y campañas), como las últimas de Rob Reiner, no sé muy bien por qué, me encantan. Steve Carrell y Mackenzie Davis están estupendos, juntos.

11) Un amigo extraordinario (Marielle Heller). ¿Qué esconde esa cándida inocencia, esa inquietante dulzura de Tom Hanks? ¿Y quién es Marielle Heller, la directora? La actriz que interpretó al personaje más complejo y sugerente de Gambito de dama.

12) Antebellum (Gerard Bush, Christopher Renz). Igual podría haber sido más atrevida y emborronar la distinción entre géneros y ahondar en la estimulante incongruencia de ver teléfonos móviles en la América esclavista, pero la película es directa y cruda. La hermana desobediente de 12 años de esclavitud.

13) Nación cautiva (Rupert Wyatt). Esta es, de todas las listas que he hecho, la única película que está aquí (a falta de ver todas las que quería), por lo que podría haber sido en lugar de por lo que es. Por su potencial más que por su realidad. Aun así, John Goodman en una de ciencia ficción.

14) No matarás (David Victori). Un paso adelante con respecto a la producción anterior de su director, en esta película rodada en el barrio del Poblenou vemos la caída acelerada de Mario Casas, angustiante y terrorífica. ¡Inesperada!

15) Da 5 Bloods (Spike Lee). Como dije en mi texto sobre El regreso, hay un subgénero de películas sobre el trauma del retorno a casa después de la guerra, que, hasta hace poco, era privativo de la guerra de Vietnam (y en el que la de Irak le ha tomado el relevo). Spike Lee ha metido baza en ese terreno.

16) The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin). ¡Cómo me gustan las películas de juicios!

17) Ella muere mañana (Amy Seimetz). Una gran película sobre cómo funcionan los mecanismos de la paranoia. Perfecta para entender este año.

18) Hasta el cielo (Daniel Calparsoro). Que el thriller español actual es motivo de celebración constante lo demuestra de nuevo Calparsoro dirigiendo este guion de Jorge Guerricaechevarría. 

19) Host (Rob Savage). Host se une a Cam, Searching, Friend Request o Unfriended en una sociología del terror que puede ser el relevo a la estética del metraje encontrado. Películas que exploran el potencial terror de la Red. Y, como Host, tomándole el pulso a la pandemia y sus tentaciones. ¿La mejor del año junto con la 17?

20) Mank (David Fincher). Quizá no esté de entre las mejores de su director, que son de las mejores de lo que llevamos de siglo (pienso en Zodiac y en La red social), pero qué atrevida, qué bonita. El guion es de Jack Fincher, su padre. Entre la 1 y la 20 podemos ver, apreciar, los variados matices que alcanza la luz del blanco y negro en cine.

 ¡A ver qué tal este 2021!

Comentarios

Entradas populares