Etiquetas

Mostrar más

Cuando son justos los premios

A raíz del premio Ciudad de Barcelona de ensayo de este año, concedido, felizmente, a Eloy Fernández Porta por Emociónese así, he vuelto a Eros para releer los subrayados que hice en su momento. Fernández Porta, que es una de las inteligencias más incisivas del momento, un ensayista creativo como pocos y un humorista nato, escribe, en la página 114, lo siguiente:

"Describir los reality shows como emisarios de una "experiencia relacional perversa": ésa es la estrategia de jerarquización que usan los autodenominados 'portavoces de la alta cultura' para soslayar su propia miseria moral".

Se me ocurre que sustituir, momentánea, tímidamente, el reality show por el cine de bajo presupuesto, de serie B, convierte la frase en el perfecto diagnóstico de lo que me pasa muchas veces por la cabeza. Yo no hubiera sido capaz de expresarlo así. Y al verla, he sentido gratitud hacia el autor. Por el hallazgo y por haberle dado nombre a una actitud.

(Salvando las distancias, puede que, con sus palabras adelantadas, intente legitimar lo que hago aquí).

A esperas de leer su último ensayo, cualquier página del autor nos asaltará y nos hará ver las cosas, siempre, bajo una luz nueva. Enhorabuena por el premio, Eloy.

Comentarios

Entradas populares