Etiquetas

Mostrar más

Nuevos aforismos otra vez precipitados

René Laloux fue al color azul lo que James Cameron acabaría siendo al color azul: su más delicado entusiasta. 

A veces creo que el verso más cursi que he leído es "Ahora necesito más que nunca / mirar al cielo", de Claudio Rodríguez. Otras, que es "Me siento arrebatado por las letras", de Rafael Alberti. Me parece que son de una cursilería intercambiable. 

Lo subnormal es en Manuel Vázquez Montalbán lo que lo Mostrenco es en Jordi Costa y lo que lo Afterpop es en Eloy Fernández Porta. Siguiendo por esta línea asociativa podemos añadir que las Radicalidades son al Gimferrer ensayista lo que las Singularidades son al Vicente Luis Mora ensayista, pero todo de un modo más high brow.

En La canción del mar, película de animación impregnada de folclore irlandés y dirigida por Tomm Moore, vemos, en el hermano mayor de la familia, al personaje mejor construido en mucho tiempo. No sabría precisar cuánto. Una gran película. De todos modos, no es, me temo, una película veraniega que transcurre en alta mar. Le faltan algunos requisitos.

Vamos a matar, compañeros es una película de Corbucci que también se conoce como Los compañeros. El primer título es mejor porque es más explicativo. Estamos ante una gran buddy movie protagonizada por Franco Nero y Tomas Milian que es, también y con la misma intensidad, una gran feel good movie.

Suena desagradable o en exceso condescendiente pero la diferencia que hay entre fray Luis de León y san Juan de la Cruz es la diferencia que hay entre un gran poeta y un genio. 

En su Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo, dice Fernando Ángel Moreno que "La función de la ciencia en la literatura de ciencia ficción es poética". Estoy de acuerdo y con eso en mente tendríamos que leer las novelas más impregnadas de datos científicos, las novelas más hard.

El mejor libro de Agustín Fernández Mallo es El hacedor (de Borges). Remake.

Antonio Orihuela es un poeta menor.

Si en una película vemos, en lugar de un avión cruzando el cielo, la palabra avión cruzando el cielo, ¿cambia algo sustancialmente?

La ciencia ficción es verdeazulada.

Me debatí durante días sobre si era o no lícito escribir un texto contra Blog de Cine y veo ahora que nos aqueja un mal común: ¡el de escribir cada vez menos!

Los libros que no he escrito, de George Steiner, es un conjunto de ensayos breves que, en realidad, fueron concebidos para ser grandes libros. Estos aforismos también podrían haber sido textos largos, independientes, y se han quedado en estos abortos textuales. Lúgubre pero cierto. 

El verso digresivo de Aullido o Kaddish se llama versículo libérrimo. Sin embargo, el verso ginsbergiano que más a menudo me viene a la cabeza es: "the heartbroken salesman lights another cigarrette". 

De nuevo digo que es muy importante saber parar a tiempo.

Comentarios

  1. Si no existe alguna referencia que desconozco, "la ciencia ficción es verdeazulada" sí que es cursi y no los versos de Claudio. Un abrazo (Banegas)

    ResponderEliminar
  2. No existe referencia ni guiño alguno, así que tendría que haberme exculpado con un habitual "Cursi pero cierto". Ruego perdones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares