Etiquetas

Mostrar más

Firma invitada: Los aforismos precipitados de Rafael Banegas


Quiero fumar menos para fumar mejor.

“Pero la Guardia Civil/ avanza sembrando hogueras/donde joven y desnuda/ la imaginación se quema” y “Con todo lo que tiene cansancio sordomudo/ y mariposa ahogada en el tintero.” Dos maneras de mostrar la imaginación, o la libertad creativa, o más concretamente, el cercenamiento de la misma por parte de vaya a saber usted qué.

Todavía no he aprendido a hablar de mí sin parecerme un ególatra.

Hay personas con una predisposición natural al lumpen.

Hay lugares que empujan al lumpen a personas de las que no lo esperaríamos.

Mario Amadas —escritor no descubierto, crítico exhibicionista— me suele decir (¡y pone por escrito!) que un verso de Claudio Rodríguez es lo más cursi que ha leído. Normalmente le grito mil sandeces, pero hoy solo le digo: daría un dedo meñique por haber escrito “Alto jornal”.

Además, solo consigue que lo relea una y otra vez.

La palabra inglesa wishful thinking es maravillosa.

Me fascinan palabras como oropel, calcañar, cabotaje, faralá, oblongo, límpido, volapié, prestancia o alfanje, pero cuando las utilizo me siento gilipollas.

Los dramas rurales me destrozan. Si tienen abuelos por el medio, más todavía. Y si encima lo rueda Iciar Bollaín… Por eso me gustó El olivo.

Cuando vi a mi hermano pequeño despollarse con Tiempos modernos por cosas diferentes a las mías entendí la expresión distintas capas de lectura.

BONUS TRACK: Nunca confundas fantasía con ciencia-ficción; al menos no delante del autor de este blog, Mario Amadas.

Comentarios

Entradas populares