Etiquetas

Mostrar más

Depende de la sensibilidad auditiva de cada uno

La voz de Del Shannon nos hace pensar, a veces, en una imagen terrible: la de alguien estrangulando la zona testicular de un ánade preadolescente. Su textura nos remite directamente al sonido que emitiría el animal si se encontrase en esa situación. Me gusta.

La voz tan particular del cantante luce en su máximo esplendor en los estribillos pegadizos de “Runaway” (a los 41 segundos empieza el espectáculo). Confundirla con un teclado electrónico sería fácil y he leído que ocurre a menudo. Sin embargo, la canción más inusual de su repertorio es “Hats off to Larry”. Como la de Dolly Parton, se aleja del típico mensaje de desamor. 

Resumen: abandonan a Del Shannon por un tal Larry. Poco después, Larry abandona a la chica en cuestión. Y Del Shannon, encantado con la noticia, se alegra y se saca el sombrero ante él por haberle roto el corazón a quien le había roto el corazón.

El cantante reinterpreta unos hechos a priori dolorosos hasta convertirlos en plato de buen gusto. Es decir, se inventa sus propios códigos para no caer preso del automartirio que puede suponer una ruptura. Lo que hace es imponer su subjetividad arrolladora a los hechos (objetivos) que le han herido, y los cambia, dándoles la vuelta. Suena cruel y frívolo; suena inmaduro y patético que alguien se alegre por una cosa así. Pero el sentimiento que canta es natural y, si surge, surge. La lógica íntima de toda ruptura no afecta al yo de "Hats off to Larry" porque no logra anegarlo. Como decía antes, la subjetividad es más poderosa e invierte el transcurso natural de las cosas. Lo normal quizá sería ignorarlo todo y lamentarse y autocompadecerse. En esta canción no. El yo se alegra porque la chica que ayer le hizo sufrir sufre hoy. Es su manera de protegerse contra la amarga soledad de su soltería.

Por otra parte, sería divertido parafrasear la canción: “Te han jodido, eh? Te han roto el corazón, no? ¡Pues te jodes!”.

(El gran poeta Marcos Canteli, en su sombrío, escribió: "un escozor de pájaros es la canción del verano". Propongo canciones atípicas que ahuyenten esos pájaros de nuestro cielo veraniego).

Comentarios

Entradas populares