Etiquetas

Mostrar más

Mis 20 películas de 2018


1) The Florida Project (Sean Baker). Una de las películas de la década. Tal cual.

2) Yo, Tonya (Craig Gillespie). Margot Robbie salía en El lobo de Wall Street como reina de Bay Ridge, como señora de. Aquí, en cambio, luce en pantalla su talento y su fuerza como protagonista de esta película deportiva superior a Borg / Mcenroe. Hay más garra y realidad.

3) Thelma (Joachim Trier). Soberbia película sobrenatural protagonizada por adolescentes prematuramente asediados por miedos ancestrales. 

4) Ready Player One (Steven Spielberg). Ya escribí un texto sobre esta delicia oscura de ciencia ficción.

5) Los hambrientos (Robin Aubert). Zombies atípicos. Como dice Jordi Costa en su crítica, Aubert nos deja "en un territorio donde no rige la convención". Cosa difícil tratándose de una película, ya digo, de zombies. Una refrescante novedad. Una sorpresa en un subgénero manido.

6) Isla de perros (Wes Anderson). Stop motion en pleno siglo XXI. Diseño de producción entrañable para una dura historia de enfrentamientos e injusticia social.

7) Un lugar tranquilo (John Krasinski). Apostar por un cine de ciencia ficción de terror casi mudo, donde el silencio es protagonista, es un riesgo y un atrevimiento. 

8) Rebelde entre el centeno (Danny Strong). Biopic de Salinger hecho con mimo, con cuidado y admiración. Los obstáculos para labrarse una carrera como escritor, el terror al estrellato de la arena pública, la imparable necesidad de escribir. Todo eso está en la película.

9) El muro (Doug Liman). Parecida, en su esencia de película minimalista y vaciada, a The Guilty, El muro es tan parca como trepidante, tan mínima como expansiva en el recuerdo. Un director de cine de acción de calidad al servicio de una historia y de un escenario reducidos, opuestos a sus orquestas habituales. 

10) Tully (Jason Reitman). Quizá el hijo de Ivan Reitman no sea el más generoso izquierdista del mundo, pero sin duda sabe hacer películas. Charlize Theron deslumbra en esta historia de supervivencia familiar con fisuras en su representación realista de lo trágico.

11) Quién te cantará (Carlos Vermut). Más normal -digámoslo así- que Diamond Flash y Magical Girl, esta tercera película de Vermut nos adentra en la tortura que puede ser la vocación artística para algunos, en la salvación que puede ser para otros. 

12) Las distancias (Elena Trapé). Magistral retrato de una generación golpeada por la crisis social. Sencillamente magistral.

13) El reino (Rodrigo Sorogoyen). Sorogoyen e Isabel Peña están radiografiando los males político-sociales de este país en forma de thriller trepidante de primer nivel. 

14) Mandy (Panos Cosmatos). Así como la anterior película de Cosmatos -Beyond The Black Rainbow- coqueteaba con THX 1138 y su historia de fugas, Mandy coquetea con cualquier película de venganzas y lo exagera todo hasta el histrionismo más estrictamente necesario. Para mí ha sido la gran sorpresa del año.

15) Tiempo después (José Luis Cuerda). Qué bien escrita, qué bien estructurada e interpretada. Crítica social y poesía. La pátina de rareza rural -no lo llamemos surrealismo- y ciencia ficción, de humor y salvaje pesimismo, hacen de Tiempo después un regreso al mejor Cuerda.

16) Overlord (Jules Avery). Gamberrada excelente de primer nivel con Wyatt Russell, hijo de Kurt, absolutamente maravilloso en su papel de tipo duro, sobre experimentos zombies en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Esto sí, por favor. Esto sí.

17) Hereditary (Ari Aster). Contiene dos de las escenas más aterradoras de todos los tiempos. Cine que, como It Follows, The Babadook, Verónica o Willard, nos habla de las difíciles relaciones familiares, del terror escondido sacado finalmente a la luz.

18) ¿Estamos solos? (Reed Morano). Peter Dinklage y Elle Fanning en una película encantadoramente postapocalíptica. 

19) El ritual (David Bruckner). Excursionistas con inmensas mochilas, bosques fatalmente habitados, y las consecuencias, fatídicas consecuencias, de una cobardía puntual en un grupo de amigos. Roma no es la única película recomendable de Netflix en este 2018.

20) Malos tiempos en El Royale (Drew Goddard). Quizá no tan escandalosamente brillante como La cabaña en el bosque, la segunda película como director de Drew Goddard tiene elementos de Reservoir Dogs y Four Rooms, y una dirección de actores fuera de lo normal.

Comentarios

Entradas populares